Sevilla Monumental
La Catedral de Sevilla
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2013
A
Recorrido por  su Historia
                 Bajo mandato de Abu Yacub Yusuf, en 1172 el  arquitecto Ahmad Ben Baso inició la construcción de la nueva mezquita mayor sevillana, pues la anterior, denominada de Ibn Adabbas , resultaba insuficiente . El edificio  tenia una superficie rectangular de 150x110 m. aprox., constituido por diecisiete naves dispuestas  en sentido norte-sur, de las cuales las dos extremas de cada lado se prolongaban hasta rodear el patio de abluciones, siendo además, la central y la del muro de la quibla,(lo que en la actualidad da frente al Archivo de Indias) superiores en anchura, lo que le confería cierta planta en T´.El mihrab estaba situado en lo que hoy es la Capilla de la Antigua.El mihrab era una habitación, no demasiado grande,orientada hacia la Meca(generalmente coincidiendo con el sur), accediendose a la misma a través de un arco de medio punto.

                  En la construcción se empleó sistemáticamente el ladrillo realizándose  la decoración con yeserías. El tipo de arco empleado fue el de herradura apuntado y los soportes, pilares.
La obra se acabó en 1176 con  el techado de las naves, aunque las primeras jutbas(rezos) fueron en Abril de 1182. De esta obra almohade se conserva en la actualidad el denominado Patio de los Naranjos y la Giralda.Esta se construyó entre 1184 y 1198.Desde su alminar el muecín llamaba a los fieles para la oración. El almuédano, almuecín o muecín es, en el Islam, el encargado de realizar la llamada a la oración o adhan cinco veces al día.

                  Al patio se accede por la Puerta del Perdón. Las hojas de la puerta de madera revestida de chapa de bronce, van decoradas con lacerias, atauriques e inscripciones cúficas, en las que sobresalen los dos aldabones (llamadores) de bronce fundido y cincelados; importante obra almohade del siglo XII.

                  Dicha puerta presenta en su cara externa decoración posterior de yeserías renacentistas, ejecutadas en 1522: un relieve de la Expulsión de los Mercaderes del Templo, un grupo de la Anunciación y las esculturas de San Pedro y San Pablo todas realizadas por Miguel Florentín entre 1519 y 1520.
                  En el centro del Patio se alza una fuente cuya taza superior es visigoda. Este recinto conservó su unidad hasta 1618, en que el ala oeste fue derribada para levantar la Capilla del Sagrario.
Mezquita Mayor, Aljama de la Ciudad de Sevilla.