Puerta  de la  Asunción
ROSETÓN
TIMPANO DE LA ASUNCIÓN
PILASTRA  DERECHA(B)
PILASTRA IZQUIERDA(A)
1
5
3
4
6
2
2
1
PORTADA DE LA ASUNCIÓN.VISTA GENERAL
A
                 Esta portada se encuentra en la parte occidental de la Catedral y da a la Avenida de la Constitución.Está entre la Portada del Bautismo y la del Nacimiento.También era llamada como Puerta de los Reyes y de los Arzobispos,hoy es mas conocida por Puerta de la Asunción.Ella se abre solamente cuando se recibe un nuevo arzobispo o cuando se recibe la visita del papa( Juan Pablo II visitó la Catedral en 1982).Tambien cuando sucede la despedida por la muerte de un arzobispo.
                 Su ejecución se llevó a cabo en dos etapas durante el siglo XIX .La primera etapa, entre los años 1827 y 1831, en esta fue el arquitecto Fernando Rosales quién llevó a cabo la parte arquitectónica de la decoración.La segunda etapa  fue entre 1877 y 1899, esta vez Ricardo Bellver llevó a cabo la decoración, propiamente dicha.En primer lugar realizó el tímpano; su tamaño es de 415x587 cms.Se hizo en piedra procedente de Monovar (Alicante).La escena muestra las figuras del Padre Celestial, la Virgen y numeroso ángeles, formando un alto y un bajorrelieve, haciendo que todo el conjunto produzca un efecto y comprensión interpretativa de la escena, desde el punto de vista donde se coloca el espectador.
                 En un principio se proyectó la colocación de setenta y dos figuras de Santos y Apóstoles de cuerpo entero, y  cuarenta y ocho de medio cuerpo. A Ricardo Bellver se le encargaron a hacer 40 figuras cuyas dimensiones alcanzaban hasta 2,15 metros.Cada año, a partir de 1877 enviaba un grupo de imágenes hasta 1899.Se pensó que toda la obra fuese realizada en cerámica, pero al final se optó por hacerlas en piedra artificial (cemento de Portland y polvo de mármol.
  
B
Vista General
4
5
6
A
B
Sevilla Monumental
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2011
La Catedral de  Sevilla
3