1
5
4
ESCULTURAS A LA DERECHA DE LA PORTADA
TIMPANO Y ESCENA DEL BAUTISMO
ESCULTURAS A LA IZQUIERDA DE LA PUERTA
VIDRIERA Y ADORNOS.PARTE SUPERIOR
VISTA GENERAL DE LA PORTADA
PROFETA.PARTE IZQUIERDA TÍMPANO
            La portada del Baptisterio o del Bautismo, llamada así, porque desde esta se accedía directamente a la gran pila bautismal que se encuentra en la Capilla de San Antonio. Sobre el tímpano se muestra el pasaje del bautismo de Jesús en el río Jordán. Forman las escena Jesus, San Juan Bautista  y un ángel que sostiene las ropas del Señor.
                A ambos lados de la puerta , en las jambas seis esculturas en barro cocido (terracota).Las mismas se disponen de la siguiente manera: en la parte izquierda Santa Justa, San Fulgencio y San Leandro. En la parte derecha San Isidoro, Santa Florentina y Santa Rufina. Estas esculturas están alineadas con un criterio iconográfico pensado  en la percepcion de los fieles. En primer plano las primeras mártires de los principios del cristianismo, las Santas Justa y Rufina;en un plano intermedio San Fulgencio y Santa Florentina y por fin abrazando la entrada, San Leandro y San Isidoro ,obispos y santos de la Iglesia Cristiana.
        Rodeando la escena del tímpano en las archivoltas, diez tabernáculos con ocho altorrelieves en piedra , siete profetas y dos ángeles.A ambos lados y  rematando los tabernáculos en su parte inferior,sendas figuras de barro cocido de Pedro Millán, son los profetas que anunciaron el inico de la vida pública de Jesús.
Hay aún dudas sobre la autoría de las seis esculturas a tamaño natural ya citadas, pero según se cree, por los datos que van apareciendo,  que las hizo Mercadante de Bretaña.
5
4
6
1
3
2
2
3
6
Sevilla Monumental
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2013
La Catedral de  Sevilla
Puerta del Baptisterio o del  Bautismo